Sinceridad

 Sinceridad


La sinceridad es la cualidad de una persona en decir la verdad. Es considerada un aspecto positivo en la personalidad y una característica que define la forma de ser una persona. Se trata de la capacidad de manifestarse y expresar las opiniones personales, sin mentir ni ocultar lo que realmente se quiere decir.

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto parece muy sencillo, pero muchas veces cuesta más de lo que se cree. Se utilizan las "mentiras piadosas" para ocultar cualquier cosa que para nosotros es una tontería, pero que en realidad a las personas que mientes haces daño, y esta pequeña mentira que en un principio no es nada se va haciendo más grande hasta que la verdad se acaba sabiendo y sorprendiendo a quienes les has mentido.

  •  Anti-Valor Hipocresía

Uno de los principales Anti-valores es la Hipocresía, en esta se refleja la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades y estándares que no se tienen o no se siguen. la hipocresía en sí es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
  
Es decir, una persona hipócrita, es aquella que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo o pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar , aunque sus fines y logros están alejados de la realidad.
Podría afirmar que en cierto punto la hipocresía no es otra cosa que una variante de la mentira. Está relacionada con la doble moral, ya que quienes juzgan determinados actos pero a la vez los comenten en secreto, son hipócritas.
Dentro de la sociedad, es habitual encontrarse con actitudes hipócritas de manera cotidiana. Hay quienes afirman que puede ser necesaria la hipocresía para evitar situaciones de conflicto. Dentro de las relaciones humanas, muchas veces la sinceridad puede ser incómoda, es por ello que se recurre a la hipocresía.
La hipocresía combina dos acciones bien definidas: El disimulo y La simulación. El disimulo tiene como objetivo esconder todo aquello que no se quiera mostrar en el entorno de la persona. Rasgos de la personalidad, línea de pensamientos, valores, debilidades, etc. Por otro lado la simulación tiene como meta la proyección de aquello que se quiere compartir con el resto de las personas. Como bien lo dice la misma palabra, al simular se presenta como algo real algo que no es. La hipocresía es actitud totalmente negativa.
 

  • Inculcar la sinceridad en los más Pequeños

La sinceridad no es otra cosa que expresarse con claridad, sencillez y veracidad. Se trata de no utilizar la hipocresía o simulación para relatar algo. Para los padres es muy importante transmitir este valor a los niños, sin embargo, también hay que enseñarles esa delgada línea entre decir la verdad con respeto o hacerlo ofendiendo.
De los 3 a los 9 años, los pequeños aprenden todos aquellos hábitos relacionados con la sinceridad. Al principio lo hacen a través de la observación y la imitación. A partir de los 6 años, ya están preparados para comprender la importancia de este valor y el niño puede esforzarse por decir la verdad, aunque en ocasiones le cueste.
Los estímulos y el ejemplo de los padres es fundamental para conseguir que el niño no mienta y afronte la realidad con la verdad. Algunas pautas pueden ayudar a conseguirlo:
  1. Estar atentos a los momentos en que el niño dice la verdad y alabar su comportamiento.
  2. Crear un clima afectivo de confianza, donde el niño no tenga miedo a ser rechazado o reprendido por no cumplir con las expectativas.
  3. No hacer juicios de valor como llamarle mentiroso, mucho menos delante de otras personas.
  4. Ser un ejemplo a imitar, las pequeñas mentiras del día a día de los adultos son observadas por los niños y posteriormente imitadas.

  • ¿Cómo debemos de Poner la Sinceridad en Práctica?
Como hemos demostrado antes la sinceridad no sólo se ve en las palabras, sino que también se demuestra por medio de nuestras actitudes:

  1. Aceptar cuando cometemos un error o equivocación y no culpar a alguien más por ello.
  2. Realizar lo que nos ordenan aunque no haya quien lo supervise.
  3. Decirle de frente a una persona lo que se piensa de ella y no hablar a su ausencia.
  4. Devolver el dinero o objetos que se encuentren y tengan dueño.
  5. No engañar a la gente con publicidad engañosa.
  6. Decir la verdad aunque cueste trabajo admitirla o nos cause consecuencias negativas en nuestra vida, etc.




 


A continuación se presentan dos videos relacionados con el tema:





Y por último recuerda que "No está en nuestra naturaleza ocultar nada. No podemos cerrar los labios cuando hemos abierto nuestro corazón"


¡Gracias por visitar mi Blog! 💗
 




Comentarios

  1. Muy bien, un valor importante practicar en todos los aspectos de la vida social, labora y consigo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema, la sinceridad es uno de los valores más importantes 🤩

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, la salud emocional es muy importante por lo que debemos estar muy bien informados hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. Excelente 😊
    La sinceridad es un valor que debemos destacar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salud Mental

Susan Blog